jueves, octubre 05, 2006

Candidatos independientes

Como diría el personaje animado de los Simpson, un tremendo "HaaaHaa" a los partidos políticos (por lo pronto en Yucatán y quien sabe más adelante en todo el país) con la resolución de la Suprema Corte de Justicia mexicana a la acción de inconstitucionalidad planteada en aquella entidad.
Desde hace mucho tiempo los institutos políticos con registro han detentado una exclusividad sobre quienes pueden se registrados como candidatos a ocupar los puestos de elección popular en nuestro país. Eso de entrada podría pensarse que no tiene nada de raro y que precisamente para eso existen. A efecto de acceder al poder, las formas de pensamiento deben manifestarse de manera organizada a la realidad social del estado nacional, y de ahí la necesidad de contar con grupos de ciudadanos organizados que compartan ideas e inquietudes, y que a través de mecanismos claros puedan plasmar en el plano de la realidad tales deseos y planes. Sin embargo en la realidad (dura diferencia frente al plano teórico) los partidos políticos suelen convertirse en refugios de unos cuantos que consideran que nadie mas que ellos tienen el derecho (quizá divino) de luchar para gobernar a los demás.
Esta "raza cómica" quiere prevalecer a como dé lugar y para ello ha venido modificando la reglamentación del texto constitucional en donde se permite a cualquier ciudadano (que se encuentre en pleno goce de derechos) competir para en su momento ser parte del elemento político del estado mexicano, hasta convertir ese texto (Art. 41 CPEUM) en una especie de broma o disposición fraudulenta, dado que para hacer efectivo tal derecho es necesario estar afiliado o por lo menos postulado por un partido político con registro.
Pues la Corte, al resolver sobre el caso Yucatán, sienta un precedente muy importante, que si bien es cierto (por la naturaleza de la decisión y sus características especiales) no afectará de manera obligatoria a los marcos electorales federal y locales de todo el país, si permite avizorar un futuro más democrático para los procesos electorales en los años venideros.
Soy parte de un partido político y creo que como mecanismo de acceso al poder, son y somos un mal necesario. También reconozco los riesgos de infiltración de los grupos de delincuentes en el financiamiento y postulación de candidatos independientes, no se me malentienda, pero de la misma forma también reconozco que debe existir una igualdad en la oportunidad para la participación, al fin y al cabo para eso fue consignado el texto constitucional.
Un poco de agua a los monumentos creados de arena...

2 comentarios:

La ChiCa X dijo...

completamente de acuerdo contigo.. todos los ciudadanos tenemos derecho a siquiera aspirar a ser cadidatos.. tomen !! partidos politicos !!! saludos

La ChiCa X dijo...

acabo de ver tu comment.. que gasho eres no te burles de mi tinte koleston 2000 si esta re shido y quede re bonita..
jeje
saludos jes y ya postea algo por el amor de dios