lunes, mayo 14, 2007

Qué entiendo por maestro

Ahora con lo devaluada que se encuentra la ocupación de la enseñanza y su inminente "celebración" en México, recordaba algunas ideas relacionadas con el tema.

Mi abuela materna fue maestra en el ámbito rural del estado, mi madre fue normalista y profesora de educación primaria durante muchos años y hasta el día de su muerte.

Cuando las escuchaba platicar con relación a sus alumnos y sus actividades, pero sobre todo cuando veía a mi madre trabajar inclinada sobre la mesa del comedor una buena parte de la tarde y noche, todo esto después de estar con sus alumnos la mañana entera, decía para mís adentros: -Yo nunca invertiré todo este tiempo en gente extraña.

Quizá eran celos de saber que a ella también le importaban niños que no fueran los suyos...

Ahora, después de varios años, viéndome frente a grupo en la universidad comprendo un poco aquella entrega: Es cuestión de RESPONSABILIDAD.

Sin embargo veremos en los diarios y en los medios electrónicos el día de mañana, que los profesores metidos en sus organizaciones sindicales marcharán, alterarán el tráfico, destruirán propiedad pública y privada, y todo en aras de defender los intereses de su gremio.

Bien porque a los profesores se les pague mejor, que tengan condiciones superiores de vida, que sus expectativas sindicales se cumplan. Todo lo anterior se justifica, se aplaude y se apoya.

Pero, ¿Qué pasa cuando esa lucha sindical destruye su función principal (la RESPONSABILIDAD del proceso enseñanza-aprendizaje?, ¿Qué sucede cuando en su actuar olvidan su compromiso social?, ¿Qué esperar de futuros líderes ignorantes, profesionistas ineptos, adultos frustrados y un vasto número de etcéteras?

Con los alumnos que ahora tengo puedo comprobar (en aquellos casos de egresados de escuelas primarias públicas) el gran número de deficiencias que resulta imposible salvar en este nivel educativo. Son pues estos futuros profesionistas, los hijos de las marchas, plantones y suspensiones.

El cristal formativo del hombre no solo está hecho de arena y fuego, también lleva responsabilidad...

No hay comentarios.: