jueves, mayo 15, 2008

Malosos norteños "desconectados"

Con la noticia de la captura de otra banda criminal, llama mi atención que, dentro del conjunto de artìculos decomisados, se encontraban unos radios "matra". Matra es una empresa francesa dedicada a la tecnología aplicada a muy diversos campos. Las comunicaciones es uno de ellos y el sistema de comunicación de matra fue conocido, licitado, comprado y distribuido en México en la segunda mitad de la década de los noventa.

Este sistema es muy sofisticado y su utilidad pretendía ser tal que pudiera dejar prácticamente "sordos" a los oídos criminales del país, quienes a esas fechas tenían la capacidad de poder saber los movimientos de las corporaciones policiacas de todos los órdenes de gobierno con extrema facilidad.

Matra ofrecía a través de su tecnología, un sistema de encriptación múltiple que no solamente codificaba la comunicación desde cada unidad móvil de radio, sino que esta encriptación pasaba a la base local en un segundo nivel y posteriormente a la red general bajo un tercer nivel de seguridad. Cada nivel cambiaba con una periodicidad distinta haciendo imposible el uso por manos inadecuadas de estos radios.

La posibilidad de contar con un sistema de comunicación de estas características resultó interesante en su momento y se consideró como la panacea de las comunicaciones para el ataque a la delincuencia.

Sin embargo nunca se consideró al elemento humano como falla en el sistema. Ahora, a través de los medios de comunicación se sabe, que los delincuentes portan estos radios y mediante su uso vuelven a evitar la acción punitiva de los gobiernos por sus actos.